La inflación volverá a 4% hasta 2016

La inflación volverá a 4% hasta 2016

Bogotá_
Las “duras y las maduras” tendrá que sortear la economía colombiana este fin de año y el próximo. Así lo deja ver el análisis que hace el equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, quienes pronostican que este año la inflación será de 5,73%, un aumento considerable si se tiene en cuenta que su pasada previsión era de 4,4%.

Según Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas de la entidad, la inflación está fuertemente impactada por el precio de los alimentos y por el Fenómeno de El Niño lo cual hará que este indicador vuelva al rango meta del Banco de la República (4%) hasta septiembre del próximo año.

“Consideramos que los riesgos en lo que queda de 2015 estarán determinados por la evolución de los precios de los alimentos, la energía y las expectativas de precios”, dice el informe emitido por al entidad con sus nuevas perspectivas económicas para este año.

Pero no solo tendremos un IPC más alto, en términos de crecimiento, el equipo de Bancolombia calcula que el PIB de 2015 será de 3,1% cifra optimista frente a otras mediciones. Sin embargo, para 2016 el crecimiento será solo de 2,8%. En cuanto al dólar, se calcula que el precio promedio en los siguientes cinco años será de $3.100.

Fuente:

http://www.larepublica.co/la-inflación-volverá-4-hasta-2016_311566