Obras civiles en el país siguen con un alto ritmo de crecimiento

Obras civiles en el país siguen con un alto ritmo de crecimiento

La ejecución de las obras contratadas sigue generando un importante movimiento de recursos a los constructores de proyectos como carreteras, puentes y vías secundarias. Este indicador es uno de los termómetros para proyectar el crecimiento de la economía.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el segundo trimestre del año los desembolsos de dinero para la construcción de obras civiles tuvieron una variación del 16,2 por ciento frente al mismo período del año pasado, cuando este indicador se contrajo un 2,1 por ciento.

La variación anual del período abril-junio de este indicador es la más alta de los últimos tres años, ya que en el segundo trimestre del 2011 el indicador de estos pagos avanzó un 4,5 por ciento.

El grupo de carreteras, calles, caminos y puentes, que es el que más contribuye a la variación del indicador, mostró entre abril y junio una variación del 37,8 por ciento, en tanto que el de otras obras de ingeniería, como los estadios y otras instalaciones deportivas para el juego al aire libre y parques, registró una variación del 22,8 por ciento.

Por su parte, los pagos para proyectos de vías de agua, puertos y represas registraron en el segundo trimestre una variación del 15 por ciento, en tanto que los desembolsos para iniciativas relacionadas con las vías férreas y pistas de aterrizaje mostraron una contracción anual del 21 por ciento, frente al mismo período del 2013.

 

Fuente: www.eltiempo.com