PIB tuvo un crecimiento de 1,8% durante el año pasado

PIB tuvo un crecimiento de 1,8% durante el año pasado

PIB tuvo un crecimiento de 1,6% en el cuarto trimestre del año

Noelia Cigüenza Riaño – nciguenza@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el la economía colombiana creció 1,8% durante el año pasado.  Este es el dato más bajo que ha presentado la economía desde 2009. Para el último trimestre del año, el PIB tuvo un crecimiento de 1,6%.

El sector con el mejor comportamiento fue el de la agricultura, que tuvo un crecimiento de 4,9%. En este ramo, el director del Dane, Mauricio Perfetti, resaltó que aunque el crecimiento del café (-1,1%) y de la silvicultura, extracción de madera y pesca fue negativo, con caída de 1,7% y 3,7% , otros subsectores, como el palmicultor, tuvieron buenos comportamientos e impulsaron al agro.

El segundo sector con el mejor comportamiento fue el de los establecimientos financieros, con 3,8%, y en este, según Perfetti, los seguros fueron especialmente destacados, con un incremento de 6,4%.

En ese sentido, el Dane indicó que el crecimiento de los servicios de intermediación financiera fue de 6,7%; el de las actividades inmobiliarias y el alquiler de vivienda de 2,8%; y el de actividades empresariales y de
alquiler de 2,4%.

En tercer lugar se ubicaron los servicios sociales, con 3,4%, impulsado por la administración pública. Los otros dos sectores en números positivos fueron comercio (1,2%) y suministro de electricidad, gas y agua (1,1%).

“Tanto la agricultura, como los establecimientos financieros, como los servicios comunales, que fueron fundamentales para jalonar la economía, tuvieron crecimiento durante todos los trimestres del año”, señaló Perfetti, quien indicó que a precios constantes de 2005 el peso de la economía del año pasado llegó a $551,7 billones.

Adicionalmente, la rama del comercio, la reparación, restaurantes y hoteles creció 1,2% el año pasado mientras que el suministro de electricidad, gas y agua aumentó 1,1% en 2017.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó a través de su cuenta de Twitter que el crecimiento superó las expectativas del mercado, que apuntaban a un alza de 1,6%. “Esto es positivo, pero lo más importante es que todos los pronósticos para este año son mejores”.

Las ramas con peor comportamiento en 2017

Por el lado de los sectores que no tuvieron un buen desempeño, el primero fue el de transporte, con -0,1%, lastrado principalmente por el transporte de hidrocaburos y el transporte aéreo. Sobre ese último subsector, Perfetti explicó que en el último trimestre tuvo una variación de -5,47%, asociada al paro de pilotos.

El siguiente sector en la lista fue el de construcción (-0,7%). En este punto, Perfetti indicó que “en construcción de edificaciones el comportamiento negativo, explicado por una reducción importante en la construcción de edificaciones no residenciales, que tiene una reducción en el año por encima de 16%”. Por el contrario, en obras civiles el crecimiento alcanzó 7,12%, en parte asociado a inversiones en el sector petrolero.

La industria manufacturera tuvo una variación de -1%, ya que solo siete de los 24 subsectores tuvieron buenos números.

Finalmente, en explotación de minas y canteras la contracción del PIB fue de -3,6%, aunque Perfetti destacó que en el último trimestre, el carbón mineral tuvo un comportamiento positivo, lo mismo que el sector petrolero, que durante el tercer y cuarto trimestre creció 1,7% y 1,9%, respectivamente.

“Este comportamiento de los dos últimos trimestres en petróleo es importante, porque venían cayendo desde el primer trimestre de 2016. Nosotros lo que estamos mostrando es un sector minero energético que tuvo un comportamiento negativo en gran parte del año y volvió a repuntar el año pasado. Hay que destacar el comportamiento del oro, plata y esmeraldas”, explicó el director del Dane.

Respecto a la rama de transporte y almacenamiento, el Dane indicó que cayó -0,1% principalmente a la disminución en el transporte aéreo de pasajeros y en las frecuencias de vuelo registradas en el último trimestre del año.

Cuarto trimestre de 2017

En cuanto al cuarto trimestre del año pasado, la entidad divulgó que la economía registró una variación de 1,6%. Durante ese periodo, las ramas de mayor crecimiento fueron los servicios sociales, comunales y personales, con 3,7%; establecimientos financieros y seguros, con 3,4%; y el suministro de electricidad, gas y agua, con 2,3%.

“El comportamiento de los servicios sociales se explicó por la variación positiva de los servicios de administración pública y defensa, que crecieron 4,6% y de los servicios sociales y de salud, que aumentaron 3,6%”, manifestó Perfetti en la rueda de prensa.

Los trimestres anteriores fueron revisados. El Dane indicó que el primer trimestre de 2017 quedó en 1,5%, el segundo en 1,7% y el tercero en 2,2%.

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/pib-tuvo-un-crecimiento-de-18-durante-el-ano-pasado-2599785